martes, 25 de agosto de 2015

¿DESPLOME FINANCIERO MUNDIAL?

CARTA ABIERTA DE OMAR ALBERTO CORREDOR V., A SU EXIMIO PROFESOR Y TUTOR EN "ECONOMÍA POLÍTICA", DR. GUILLERMO MARQUEZ BRICEÑO, PROFESOR EMÉRITO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, y PROFESOR DE LA CÁTEDRA "ANDRÉS BELLO" DEL ST. ANTONY'S COLLEGE, OXFORD UNIVERSITY OF ENGLAND.- ACTUALMENTE RESIDENTE EN NICOSIA (CHIPRE).-
********************************************************************


Mi Estimado y Distinguido Profesor:

Posiblemente le extrañará que le escriba esta "Carta Abierta", como un modo un poco inusual de recabar de Usted, una "Visión" aproximada, del inusitado desplome financiero de este pasado lunes 24 de agosto de 2015. Recurro a su autorizada opinión, porque considero que Usted; es uno de los más preclaros analistas internacionales, que se vienen ocupando, de la Crisis Mundial a través de un enjundioso y completo trabajo bibliográfico, contenido en varios AVANCES, para ir definiendo y calibrando la inconmensurable dimensión de la Crisis Global. La pasmosa volatilidad de esta crisis, sistémica o coyuntural; ha concitado que los estudiosos del tema, se encuentren en la apremiante necesidad de valorar las perspectivas de ella, desde diversas visiones, algunas antagónicas, dada que al analizarla bajo la óptica de una visión determinada, deben modificar esa visión original, porque la perspectiva primigenia, cambia con una inusitada velocidad. Este quizás es el caso, de este lunes 24 de agosto de 2015, un día para la historia, en el cual todas las bolsas del mundo, registraron una fuerte caída al unísono del desplome de las bolsas de China. Desplome que no se observaba, desde el  CAOS  financiero del 2007.  Comprendo perfectamente, que Usted se encuentra en un constante y permanente estudio de la Crisis Mundial, la cual entre otras cosas, se percibe en pleno desarrollo. Este inusitado acontecimiento, va a requerir de un análisis muy meticuloso de su parte, que pienso que le va a servir de acicate al trabajo global, que Usted desarrolla. Muchas son las interrogantes, que desde ahora se plantean: ¿Se acerca una crisis sin precedentes en el mundo?. ¿Debemos prepararnos para el estallido de una crisis financiera global, a partir de la desaceleración de la economía del gigante asiático?. ¿Es un simple "escándalo mediático", o la génesis de un colapso económico mundial?. Los grandes titulares de la prensa mundial, reseñaron este acontecimiento, con verdaderos signos de alarmada notoriedad:
  • "China hundió a las bolsas de todo el mundo, en dos simples cronologías"
  • "La bolsa de New York vuelve a invocar la Regla 48, para suavizar la apertura de las transacciones".
  • "China recurre a nuevas medidas drásticas para salvar su economía.
  • "FRANCIA: China representa un riesgo, para la recuperación de la economía mundial".
  • "¿Quien puede beneficiarse de la debacle de las bolsas chinas?.
  • "25 de agosto, Martes Negro: Las bolsas chinas continúan cayendo".
  • "Ex secretario del Tesoro de EE.UU.: El Lunes Negro puede ser solo el comienzo".
  • "Wall Street cierra con una baja del 3,6%, la peor caída desde el 2011".
  • "Los mercados globales no sufren una crisis, sino un verdadero colapso".
  • "El desplome financiero es un desastre, y nadie puede detenerlo".
  • "Los inversores europeos, presienten una nueva recesión global, que promete repetir la crisis de 2008".
  • "Las monedas latinoamericanas, caen a sus niveles mínimos en 22 años".
NEW YORK STOCK EXCHANGE ha invocado este lunes, 24 de agosto de 2015, la llamada Regla 48 para agilizar la apertura de las transacciones bursátiles, en el marco del desplome financiero mundial. Esta norma fue aprobada por la Comisión de Valores de EE.UU. en 2007, en pleno estallido de la crisis; pero no se ha usado de manera frecuente; y de hecho, solo fue impuesta el 12 de diciembre de 2007. Esta Regla suspende la obligación de diseminar indicaciones de precios, antes del comienzo de la sesión. Esta norma fue prevista, para intervenir en aquellas situaciones en que se espera una extrema volatilidad de los mercados. Ella misma, establece una serie de factores que deben considerarse antes de ser invocada.

A todo evento, existe un hecho incontrastable, que no se puede obviar dentro del más mesurado de los análisis: El generalizado desplome de todos los mercados financieros, provocado por la caída récord de las bolsas chinas; lo que ha obligado a las autoridades bursátiles de EE.UU. a tomar medidas extraordinarias, incluida la REGLA 48, que trata de prevenir el pánico financiero entre los inversores.

Este acontecimiento, sin precedentes, al menos que fuese previsible en estos tiempos de crisis global, deberá traer graves consecuencias para la economía mundial, ya que tiene como causa eficiente, nada menos que a la economía del gigante asiático, considerado como la economía emergente más importante a escala planetaria; la primera acreedora de EE.UU. y la que venía ostentando un crecimiento sostenido en esta última década, del diez por ciento anual. Uno se pregunta, mi Estimado Profesor, si estaremos a las puertas de otra GRAN DEPRESIÓN, como la ocurrida el año 1929?.

¿Será que estamos presenciando, los nocivos efectos de la globalización y del pensamiento único?. El filósofo francés HENRÍ BERGSÓN, se anticipó al futuro, al advertir contra la mecanización del espíritu, que iría a acompañar al progreso tecnológico, lo cual dificultaría nuestro progreso como seres humanos; y en este sentido se interrogaba: "¿Que clase de mundo tendríamos si este mecanismo se apoderara de toda la raza humana; y si los pueblos, en lugar de avanzar hacia una diversidad más rica y armoniosa, como lo hacen las personas, se confundieran en la uniformidad?.

Creo que Usted tiene un tremendo desafío, mi Estimado Profesor, pero estoy seguro, que con su extraordinaria capacidad de análisis y de interpretación de la cambiante realidad económica, deberá arribar a un puerto seguro, su brillante y elocuente Ensayo sobre la CRISIS MUNDIAL.

Aprovecho esta excepcional oportunidad, para reiterarle mis sentimientos de estima, consideración, y admiración.
Cordialmente.
                                   OMAR ALBERTO CORREDOR V.
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario