EDITOR RESPONSABLE: DR. OMAR ALBERTO CORREDOR V. Abogado Asesor y Coordinador Ejecutivo de GRUPO CATALA ONG'S de Asesoria Internacional Corporativa de Cataluña de España.
*************************************
PARA ENRIQUECER EL DEBATE IDEOLOGICO-POLITICO DEL MUNDO ACTUAL, PUBLICAMOS DOS ENSAYOS RECIENTES, QUE SE REFIEREN A LA CRECIENTE EXPANSION DE CHINA, COMO POTENCIA MUNDIAL. ¿PRIMERA POTENCIA?
**************************************
**************************************
stema económico básico de China
Autor: Tiempo: 2011-06-30 09:14
La economía de propiedad pública en ChinaEl desarrollo del sector privado en China
La reforma de las empresas estatales en China
El desarrollo del sistema de gestión rural básico en China
Ajustes del sistema de distribución de ingresos
El sistema económico
básico de China, en su fase actual de desarrollo, se sustenta en
mantener la propiedad pública en una posición dominante, a la vez que
permite el desarrollo de diversas formas de propiedad. A diferencia del
sistema único de propiedad pública de la desaparecida Unión Soviética y
de las estructuras de propiedad privada que funcionan en la mayoría de
países capitalistas, este es un creativo modelo establecido por los
miembros del Partido Comunista de China.
La economía de propiedad pública en China
Significado de la economía de propiedad pública en China
Bajo el socialismo, la propiedad pública se refiere a que los medios de producción pertenecen a todos lostrabajadores o parte de ellos, y ello se da en dos tipos: la propiedad por el pueblo y la propiedad colectiva.
Formas efectivas
Hoy en China las
principales formas de propiedad pública son: propiedad estatal,
propiedad colectiva y propiedad mixta basada en sociedades anónimas
limitadas.
Situación actual del desarrollo
Antes de la década de
los 80, la estructura de propiedad de las empresas industriales de
China era generalmente una propiedad pública unitaria, formada por
empresas estatales y de propiedad colectiva.
Después de la década de 80, a
medida que se hicieron ajustes estratégicos en la economía de propiedad
estatal, la distribución de la industria de propiedad estatal cambió.
Ya no es el caso de que un gran número de empresas públicas se
distribuyan de forma dispersa en una amplia gama de industrias. Sus
números y su valor en la economía industrial se han reducido
significativamente.
El desarrollo del sector privado en China
Evolución de políticas
El desarrollo de la
política china sobre el sector privado puede ser dividida en dos
periodos: el primero comprende los años de 1949 y 1978, en el cual el
sector privado pasó por las etapas de utilización restringida,
transformación fundamental, y prohibición y erradicación; mientras que
el segundo periodo va desde 1979 hasta la actualidad, en el que el
sector privado está pasando por un proceso de permitido y estimulado.
Situación actual
A partir de los años
80, el sector privado ha tenido un rápido desarrollo. En 2008, el número
de trabajadores independientes de negocios industriales y comerciales
fue de 29.173.300 en todo el país, lo que representó un incremento de
90% en comparación con 1992. Mientras que el de las empresas privadas
fue de 6.574.200, 46,8 veces más si lo comparamos con 1992. Entre las
industrias deescala superior a la requerida,
las empresas privadas suman 245.850, un 57,7% del total. Las empresas
privadas contribuyeron con el 26,9% del valor total de la producción
industrial producido por empresas industriales de escala superior a la requerida,
mientras que las empresas extranjeras y de Hong Kong, Macao y Taiwan
contribuyeron con el 29,5%. En los años 80 casi todos los empleados
urbanos trabajaban en el sector público.
El rol del sector privado en el desarrollo social de China
El desarrollo del
sector privado favorece el acelerado desarrollo de la productividad.
Además, amplía canales y ofrece más oportunidades de empleo, así como
eleva rápidamente el nivel de vida cultural y promueve la optimización y
mejora de la estructura del consumo.
La reforma de las empresas estatales en China
Funciones de las empresas estatales
Las empresas
estatales son la principal forma de propiedad pública en la economía de
China. Tienen las mismas funciones que en Occidente, pero en vista de la
situación actual del país, asumen dos funciones especiales:
Ciertas funciones políticas.
La importante posición de las empresas de propiedad estatal en la
economía de China hace que sea imposible que el capital privado manipule
el poder del Estado, y ello asegura que el Gobierno pueda representar
los intereses del pueblo.
Función reguladora de la distribución.
Como mecanismo para asegurar el papel predominante de la propiedad
pública en el sistema económico básico de China, las empresas estatales
son de gran importancia, pues limitan la explotación, eliminan la
polarización, cumplen la distribución según su trabajo y garantizan la
prosperidad común de todos.
Dirección de la reforma
A partir de los años
80, China ha conseguido notorios éxitos en la reforma de las empresas
estatales. Sin embargo, con el paso de tiempo, cada vez son más agudas
las restricciones y contradicciones que afectan la profundización de las
transformaciones, por lo que la tarea en la próxima fase se fijará en:
acelerar la reforma del sistema de acciones en las empresas estatales;
establecer un sistema moderno empresarial; optimizar la distribución
y la estructura de la economía de propiedad estatal; acelerar la
reforma de las industrias monopólicas con la introducción de mecanismos
de competencia, el fortalecimiento del rol del gobierno y la supervisión
por parte de la sociedad; acelerar el establecimiento de un sistema presupuestario para las operaciones de capital estatal; y mejorar diversos mecanismos y sistemas de gestión de los activos de propiedad estatal.
El desarrollo del sistema de gestión rural básico en China
El curso de la reforma rural china
La reforma rural, iniciada en los años 80, ha
definido el sistema de integración colectiva e individual de la
gestión, basado en la contrata familiar, que fue incluido en 1993 en la Constitución y, en julio del mismo año, en la Ley de Agricultura. La Ley de Derecho de Propiedad,
aprobada en 2007, define claramente el derecho de gestión de la tierra,
como los derechos de propiedad, y pone énfasis en el derecho del
agricultor a un contrato de tierra.
Características básicas del sistema de gestión rural vigente
Tomar la gestión de
la tierra por contrata familiar como la base y aplicar el sistema de
integración de los niveles colectivo e individual de la gestión son las características básicas del sistema de gestión rural vigente.
Ajustes del sistema de distribución de ingresos
Con la finalidad de
ajustar el sistema de distribución de ingresos, el Gobierno chino dirige
sus esfuerzos en las siguientes áreas:
*Tiene en cuenta
tanto la eficacia como la equidad en la distribución primaria, se
obtienen ganancias cuando los factores respetan los principios del
mercado, y refuerza el ajuste de los factores no razonables.
*Da mayor prioridad a
la equidad en la distribución, se centra en aumentar el ingreso de los
habitantes, y acelera el perfeccionamiento del sistema financiero y
tributario.
*Mejora el sistema de
servicios públicos, eleva la calidad y nivel de los servicios públicos,
y promueve la igualdad de acceso a éstos.
*Se centra en reducir
la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y considera que la
urbanización es una herramienta útil en la reducción de la brecha de
ingresos y en la promoción del desarrollo económico.
*Continúa haciendo esfuerzos para aliviar la pobreza en las zonas rurales.
*Establece un sistema de trabajo y de supervisión para la regulación de la distribución de ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario